Side Menu
 

Blog

   

Este invierno, caliéntate sin poner en riesgo tu salud

El crudo frío del invierno ha llegado. Y, como es normal, la mejor manera de combatirlo es tirar de la calefacción. No hay nada mejor que llegar a casa después de una larga jornada y disfrutar de una temperatura confortable. Pero… ¿Te has planteado alguna vez si realmente es bueno hacer un uso indiscriminado de estos aparatos?

Aunque es algo variable según la temperatura corporal de las personas, la sensación de frío suele aparecer cuando la temperatura baja de los 20 o 21 grados. A partir de ese momento la mayoría de nosotros conectamos algún sistema que caldee nuestro hogar para conseguir un estado de confort. A pesar de ello debes saber que, si la calefacción se pone demasiado alta, acarrea una serie de problemas para la salud, y sobre todo, para la piel.

Por lo que tener una temperatura muy elevada en casa puede provocar la deshidratación de nuestra piel. Además, un dato a tener en cuenta es que durante el invierno la dermir suele estar más seca y sensible debido a las agresiones externas. Lo ideal es que la temperatura no suba de 21-23 grados y que la humedad del ambiente se sitúe entre el 50 y el 70%. Para ello es muy importante contar con un termostato que regule la temperatura en todo momento.

La sequedad del ambiente puede provocar sequedad de la piel y de las mucosas. Esto último hace que las células defensivas no produzcan el moco adecuado y no eliminen las bacterias. Por lo que puede dar lugar a catarros, gripes… Asimismo, la sequedad ocular puede desembocar en patologías e infecciones como la molesta conjuntivitis o el síndrome del ojo seco. Por último, el contraste de temperatura entre el interior y el exterior puede disminuir la capacidad de respuesta del organismo.

La utilización de los sistemas de calefacción para mantener nuestra vivienda a niveles confortables no tiene porque generar ningún problema si tomamos las precauciones adecuadas: comprueba que la fuente de calor funciona correctamente, abre la ventana para ventilar la casa cada cierto tiempo, baja la calefacción a la hora de dormir y sigue las instrucciones de los fabricantes. Tu salud y tu bolsillo te lo agradecerán.

Los edificios municipales de Madrid ya funcionan con energía 100% renovable

¿Te gustaría que los edificios públicos de tu ciudad funcionaran con energía 100% renovable? Desde el pasado 1 de enero de 2017 los colegios, oficinas, centros culturales, deportivos, bibliotecas, sedes de La Policía Municipal, SAMUR, Bomberos y otro tipo de instalaciones municipales de Madrid ya lo hacen. Todos ellos cuentan con energía eléctrica procedente de una mezcla de hidráulica, eólica y solar. ¿Maravilloso no?

El proyecto está enmarcado dentro de la Hoja de Ruta 2030 que el Consistorio planteó junto con la Fundación Renovables, y cuyo objetivo es reducir la demanda de energía con criterios de eficiencia, integrar de forma efectiva las energías renovables y disminuir la dependencia energética. Cabe destacar que el propio Ayuntamiento de Madrid y todos sus organismos autónomos también funcionan con energía renovable. La ciudad contará con un total de 1.350 puntos de suministro que tendrán un consumo energético de 170 GWh al año. Lo que equivale al consumo anual de 52.260 hogares medios en España.

Esta medida, que según el Gobierno Municipal no supondrá un coste adicional al Ayuntamiento, contribuye a las políticas municipales de reducción de emisiones de efecto invernadero y adaptación climática impulsadas desde el Área de Medio Ambiente y Movilidad, como el Plan de Calidad de Aire y Cambio Climático y el programa Madrid + Natural.

El Plan Estratégico de Calidad de Aire y Cambio Climático incluye un programa de regeneración y gestión urbana baja en emisiones y eficiencia energética, a través de medidas de movilidad sostenible, rehabilitación energética de viviendas y la reducción de emisiones en la gestión de los residuos urbanos, entre otros.

Madrid + Natural es una estrategia local de adaptación frente a los efectos del cambio climático. Para ello, el Ayuntamiento ha desarrollado una visión de innovación y regeneración urbana por medio de soluciones basadas en la naturaleza.

Este tipo de iniciativas demuestran el interés de las ciudades por convertirse cada vez más en espacios sostenibles y avanzar hacia un nuevo modelo energético que tenga como objetivo principal el cuidado del Medio Ambiente. Y a ti, ¿qué te parecen todos estos proyectos?

Ciudades eficientes: Ciudad del Cabo (Sudáfrica)

San Francisco, Reykjavik, Curitiba… Las ciudades van tomando conciencia de la necesidad de evolucionar hacia un mundo sostenible. Y, poco a poco, cada una de ellas va estableciendo nuevas medidas que contribuyan a crear ese cambio. En esta ocasión hemos viajado hasta Ciudad del Cabo, la segunda ciudad más poblada y capital legislativa de Sudáfrica.

Ciudad del Cabo es famosa por su gran biodiversidad, acoge miles de especies y cuenta con más de 30 reservas naturales, incluyendo el Parque Nacional Montaña de la Mesa. La ciudad ha sido pionera en el campo de la energía y el cambio climático. Además, fue la primera urbe africana que elaboró un informe sobre el estado de la energía (2003) y adoptó una estrategia de energía y cambio climático (2006).

En 2010 estableció un completo Plan de Energía y Acción por el Clima. Un programa que vincula la energía y el clima a la estrategia de desarrollo de la ciudad. ¡Increíble! Entre sus objetivos se encuentran reducir el consumo de electricidad y conseguir que un alto porcentaje de la energía sea renovable y limpia.

Sus edificios son un claro ejemplo de la lucha que mantiene Ciudad del Cabo para alcanzar la tan deseada sostenibilidad. Los calentadores de agua se están sustituyendo por placas solares. Asimismo, el alumbrado de la ciudad, incluidos sus semáforos, está compuesto por un sistema de luces LED. Por otra parte, el Gobierno se ha comprometido a mejorar las condiciones de vida mediante la prestación de servicios energéticos a los hogares con bajos ingresos. ¿Excepcional no?

Así que ya sabes. Si estás pensando realizar algún viaje, Ciudad del Cabo es un destino perfecto. Porque, además de gozar de una enorme biodiversidad, es una ciudad que se preocupa por cuidar del medio ambiente. Si quieres conocer más lugares eficientes entra en nuestro blog y elige entre la cantidad de ciudades que ya hemos visitado.

Falsos mitos sobre las placas solares

Poco a poco las renovables van ganando terreno en la producción energética mundial y los países van haciendo de los combustibles fósiles cosa del pasado. La causa de este empeño por evolucionar hacia un modelo energético sostenible es el previsible agotamiento de estos combustibles y su alto poder contaminante. En los últimos años la energía solar fotovoltaica ha ganado en popularidad y en parte es debido a las ayudas y subvenciones que los gobiernos otorgan a la gente para este tipo de instalaciones.
La búsqueda del ahorro energético y un menor impacto para el medio ambiente hacen de las placas solares una alternativa ideal para sustituir los termos eléctricos, calderas y gas natural-butano que calientan el agua en los hogares. A pesar de ello todavía existe cierto recelo en la sociedad a la hora de apostar por esta energía renovable que sigue rodeada de numerosos mitos. Desde VAGON PROYECTOS queremos aprovechar para desmitificar algunos de ellos.

1. Caras: Las placas fotovoltaicas son cada vez más económicas. Además, permiten cubrir entre un 60 y un 80% del consumo diario de la vivienda. La amortización de la instalación está asegurada. Asimismo, muchos gobiernos conceden subvenciones para la instalación de los paneles solares.

2. Instalación complicada: La energía solar térmica es muy fácil de instalar. Lo primero que hay que hacer es establecer qué porcentaje del consumo medio de agua caliente queremos cubrir en la vivienda y hacer los cálculos. La instalación se hace de manera rápida y eficaz.

3. No funcionan en días fríos y nublados: Lo único que necesita esta instalación para funcionar es la luz ultravioleta. Incluso los días más nublados existe generación de energía. Los paneles funcionan en cualquier época del año.

4. Grandes, feos y voluminosos: Los paneles solares fotovoltaicos han recorrido un largo camino en los últimos años y se han convertido en instalaciones muy ligeras y prácticamente transparentes cuando se utilizan tejas solares.

5. Necesitan un mantenimiento constante: Rara vez los paneles solares necesitan mantenimiento. Por otro lado, los paneles están provistos de cubiertas de vidrios especiales que protegen contra granizo, agua, ramas o todo lo que les pueda caer encima.

Ya has visto que la energía solar fotovoltaica puede proporcionarte independencia energética, es sostenible y la amortización de la instalación está asegurada. Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

¡Feliz y eficiente 2017!

Nos encontramos a las puertas de 2017. Así que desde VAGON PROYECTOS & INGENIERÍA queremos aprovechar para dar las gracias a todos aquellos que a lo largo de estos meses habéis depositado vuestra confianza en nosotros. La verdad es que 2016 ha sido para nuestra empresa un año cargado de trabajo, nuevos proyectos y grandes logros. Asimismo, y gracias a vuestro apoyo, VAGON PROYECTOS ha celebrado sus 5 años de vida. Lo cierto es que no podemos estar más satisfechos de nuestro recorrido.

Si echamos la vista atrás, a lo largo de este año nuestro equipo de profesionales ha trabajado duro para ofrecer la máxima calidad a nuestros clientes. Siempre con el objetivo principal de hacer más fácil la vida de cada uno de ellos. Y, por supuesto, enfocando nuestro trabajo hacia las energías renovables, las instalaciones eficientes y el ahorro energético. Los valores firmes de nuestra empresa hacen que cada día sea más gente la que apuesta por unirse a nosotros.

La mentalidad de la sociedad está cambiando. Desde VAGON PROYECTOS podemos afirmar orgullosos que, poco a poco, se van consiguiendo grandes transformaciones en lo que al respeto al medio ambiente se refiere. Gracias a todas las actuaciones que se están llevando a cabo, las energías limpias ya son capaces de cubrir las necesidades energéticas de una cuarta parte del planeta.

Aunque todavía queda mucho trabajo por realizar estamos convencidos de que entre todos lo conseguiremos. Como bien hemos explicado en los post publicados a lo largo de este año, un mundo limpio y que apueste por las energías renovables beneficiará a la vida de todos nosotros. Por todo ello, no podemos más que daros las gracias de corazón.

¡Os deseamos un feliz y eficiente 2017!

Cómo ahorrar energía en Navidad

La Navidad está a la vuelta de la esquina. Fiestas, regalos, cenas… Durante esos días todos adornamos la casa con luces por todos los rincones, utilizamos con más frecuencia los aparatos de la cocina (vitrocerámica, lavavajillas…) y al organizar más reuniones en casa usamos más la calefacción. ¡Cuánto gasto! Por ello, desde Vagon Proyectos & Ingeniería queremos ofrecerte una serie de consejos para que consigas ahorrar energía en Navidad. Tu bolsillo lo agradecerá.

1.Iluminación navideña: Ya sabemos que cuando se va acercando la Navidad las ganas de decorar la casa son inmensas. Mucha gente está ansiosa por poner el árbol, colgar el espumillón y colocar el Belén. El problema es que encender las luces con tanta antelación supone un aumento del gasto energético en los hogares. Por ello debes procurar poner las guirnaldas luminosas los días previos a la Navidad, y no antes. Asimismo, lo ideal sería que las encendieras solo unas horas al día. Y si este año tienes que renovar luces, opta por unas bombillas de bajo consumo, como las led.

2.Calefacción: A todos nos gusta tener una temperatura acogedora en el hogar durante las comidas y cenas navideñas. Pero recuerda que en una reunión de personas donde todos están en una misma habitación la temperatura sube. Aprovecha ese momento para bajar la calefacción.

3.Aparatos electrónicos: Si durante las fiestas sales de viaje y vas a estar varios días fuera, recuerda apagar aparatos electrónicos como televisores, ordenadores… Porque al dejarlos en stand by estos dispositivos consumirán energía inútilmente.

4.Frigorífico: Durante las celebraciones navideñas es normal que aumente el número de veces que se abre el frigorífico. Lo ideal es que cuando vayas a cocinar cojas todos los alimentos y cierres la puerta lo antes posible. El frigorífico funciona mejor cuanto más tiempo esté la puerta cerrada. Si además sobrecargamos el frigorífico de productos, el motor tendrá que trabajar más y el consumo energético será mayor.

Los árboles como garantía de sostenibilidad y vida

Cuando vamos paseando por la ciudad podemos contemplar la cantidad de árboles que adornan nuestras calles y en primavera nos encanta ver cómo florecen y desprender un maravilloso olor. En nuestro día a día es normal encontrar espacios de jardines, parques y zonas arboladas. Pero… ¿sabes qué papel desempeñan los árboles urbanos? En un mundo cada vez más castigado por los altos niveles de contaminación existente en las ciudades, la disminución de recursos y los efectos del cambio climático, los árboles cumplen un papel fundamental.

Los árboles en las zonas urbanas son imprescindibles a la hora de reducir los efectos negativos causados por el proceso de urbanización y la mano del hombre. El aire está cada vez más contaminado y las ciudades sufren de manera frecuente fenómenos climáticos extremos. En esta situación de emergencia los árboles son un valioso recurso ambiental que debemos cuidar y preservar.

Las zonas verdes ayudarán a cuidar de nuestra salud y harán de nuestras ciudades espacios limpios y sostenibles. Los árboles producen oxígeno y reducen la contaminación al absorber el CO2. Por lo que pueden mejorar la calidad del aire. Por otro lado, estos grandes aliados verdes absorben gases contaminantes y partículas tóxicas suspendidas en el aire.

Asimismo, los árboles tienen la capacidad de regular el clima a su alrededor, ayudándonos a soportar el frío y el calor, y haciendo más fácil la adaptación de las ciudades a los efectos del cambio climático. Por ejemplo, los árboles pueden enfriar el aire entre 2 y 8 grados. A esto hay que sumarle que, situados en torno a los edificios, los árboles pueden reducir las necesidades de climatización. Así consiguen un ahorro energético de hasta un 50%.

Aunque ya hemos hablado de los numerosos beneficios que tienen los árboles para el medio ambiente, estos cumplen una importante función psicológica, pues mejoran la capacidad de concentración y alivian el estrés. Por lo que vivir cerca de los espacios verdes es bueno para la salud mental. Desde Vagon Proyectos & Ingeniería apostamos por el cuidado del medio ambiente, la utilización de energías limpias y el respeto por la naturaleza.

¿Trabajas en un entorno laboral saludable?

Un lugar de trabajo saludable es aquel en el que se mejora continuamente para promover la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores, así como la sostenibilidad del espacio. Ante esta definición cabe hacernos una pregunta: ¿trabajamos en un entorno laboral saludable y sostenible?

Por todos es sabido que un lugar de trabajo adecuado mejora la productividad y el rendimiento de los trabajadores. Sin embargo, los trastornos de salud derivados de un entorno profesional inadecuado afecta hoy en día al 50% de los trabajadores españoles. A pesar de esta cifra se espera que las empresas trabajen cada vez más por crear espacios laborales que prevengan enfermedades y dolencias causadas por el trabajo.

No solo se trata de cumplir la legalidad en cuestiones de riesgos laborales. Como se suele hacer en la mayoría de las empresas. Lo ideal es ir estableciendo un plan de buenas prácticas con el que conseguir el bienestar de todos los trabajadores. El objetivo es crear lugares de trabajo en los que todos los integrantes puedan disfrutar de sostenibilidad y salud.

Uno de los aspectos más importantes a la hora de conseguir entornos laborales saludables es la ventilación y la climatización del espacio. La climatización, tanto en invierno como en verano, es un tema que influye directamente en el rendimiento de los empleados. El bienestar térmico se consigue con una temperatura media que oscile entre 21 y 23 grados. Un espacio en el que hace demasiado frío o demasiado calor perjudica a los trabajadores.

Otro tema importante es el de la sostenibilidad. La empresa debe ser un lugar en el que se cuide el medio ambiente, se utilicen energías renovables y se recicle. El material del mobiliario puede influir en la salud de los trabajadores. Por otro lado, es bueno aprovechar al máximo la luz natural que entra por las ventanas. Si no es así, lo mejor es utilizar lámparas de bajo consumo.

En VAGON PROYECTOS & INGENIERÍA trabajamos para conseguir una temperatura ambiente confortable en edificios y locales comerciales. Nuestra labor está orientada hacia la sostenibilidad y la eficiencia energética. Ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de asesorarte.

Ciudades eficientes: San Francisco

Durante nuestro recorrido por ciudades eficientes ya hemos visitado lugares como Reykjavik, Vancouver o Curitiva. En esta ocasión nos toca viajar hasta San Francisco (Estados Unidos). La famosa ciudad conocida por el puente Golden Gate y los tranvías es la segunda ciudad más poblada del país. Entre los lugares que puedes visitar en San Francisco se encuentran Union Square, el Parque Acuático, el barrio Chino y la cárcel de Alcatraz.

Pero San Francisco no solo es un centro cultural y financiero. La ciudad es una de las poblaciones más sostenibles de Estados Unidos y una de las que más trabaja por el medio ambiente. Desde hace tiempo San Francisco lleva a cabo numerosas políticas ambientales para la reducción de residuos. La ciudad es líder en asociación con el sector privado en iniciativas verdes.

En 2007 san Francisco fue la primera ciudad de Estados Unidos que prohibió las bolsas de plástico. Desde entonces los supermercados entregan bolsas compostables con certificados, bolsas reutilizables o bolsas que tienen un mínimo del 40% de contenido reciclado. Las bolsas y botellas de plástico están totalmente prohibidas.

El reciclaje también es una de las prioridades de su política sostenible. Los residentes y los establecimientos deben separar los residuos en tres compartimentos diferentes para evitar multas bastante altas. Estos tres compartimentos son: materiales reciclables, compost y basura.

Por otra parte, San Francisco es una ciudad comprometida con la reducción de la emisión de gases en el transporte. Sus habitantes utilizan transportes no contaminantes como las bicicletas. Además, la ciudad cuenta con una magnífica red de carriles bicis que facilita transitar por la ciudad. Aunque la mayoría de la gente opta por usar el transporte público en su vida diaria.

Si te ha gustado esta maravillosa ciudad que trabaja por mantener la sostenibilidad y cuidar del medio ambiente, te aconsejamos que sigas leyendo algunos más de nuestros post sobre ciudades eficientes. ¡Te van a encantar!

¡Larga vida a tu caldera!

El mantenimiento de los aparatos de calefacción y producción de agua caliente sanitaria es fundamental si queremos conseguir un rendimiento óptimo y un ahorro energético de los mismos. Además, un buen mantenimiento supone una garantía de seguridad para los usuarios. Todo lo relacionado con las revisiones de calderas de gas viene recogido en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE). Este Reglamento establece una serie de objetivos que se pretenden cumplir a través de las revisiones periódicas de las calderas y que serían responsabilidad de los propietarios de la vivienda.

El objetivo de un mantenimiento eficaz de la caldera es que la instalación rinda de forma eficiente y consuma el combustible necesario. Así, además de un ahorro económico se conseguirá una mayor durabilidad del aparato. ¡Son todo ventajas! El trabajo por parte del propietario no solo consiste en llevar al día las revisiones de la caldera. A lo largo del año el usuario debe estar pendiente y tener en cuenta una serie de consideraciones que ayudarán a que todo marche como es debido: no tapar las rejillas de ventilación, vigilar el estado de la caldera, cerrar la llave del gas ante largas ausencias y si se detecta alguna anomalía en la instalación se debe llamar inmediatamente a un técnico.

El trabajo de mantenimiento y/o reparación de la caldera siempre debe ser realizado por un técnico cualificado que realice el trabajo de manera correcta y completa. No basta con realizar una revisión rápida y por encima. En Vagon Proyectos & Ingeniería ofrecemos calidad y seguridad en nuestras intervenciones de mantenimiento y/o reparación, dedicando a cada instalación el tiempo que requiere. Contamos con técnicos cualificados que están en posesión de un carnet avalado por el Ministerio de Industria. Además, te damos la opción de realizar contratos de mantenimiento, o si lo prefieres tenemos servicio de asistencia 24 h sin necesidad de contrato.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR