ahorrar consumo de energía en el hogarCada vez son más los consumidores que optan por trasladar sus contratos eléctricos hacia las Tarifas del Mercado Libre. Desde que entrara en vigor el nuevo sistema de tarifación de la luz, los usuarios han recibido información por parte de sus eléctricas acerca de la posibilidad de acogerse este sistema si así lo desean. La sensación de no poder controlar los gastos y establecer una estimación de gastos, principalmente para las empresas que comienzan su andadura, así como las constantes subidas en el precio de la luz provoca que cada vez sean más los que opten por las Tarifas del Mercado Libre.

Según cifras facilitadas por la CNMV, el número de demandas de tarifas de Mercado Libre ha aumentado con 410.464 solicitudes en el último trimestre de 2014, un 32,6% más que el trimestre anterior. Respecto a las tarifas reguladas o PVPC (las que existían hasta la fecha), las del Mercado Libre ofrecen precios estables durante un mínimo de un año, lo que permite hacer una previsión de gastos fijos realistas para muchas economías familiares y empresas. Además, estas suelen venir acompañadas de descuentos y servicios adicionales a mitad de precio o incluso gratis.

A simple vista, es posible que el precio que nos ofrezca el Mercado Libre sea bastante similar al precio actual de la tarifa regulada (en igual de condiciones de potencia contratada y consumo mensual), aunque debemos tener en cuenta que es un precio estable durante un año y, dada las constantes subidas e insignificantes bajadas, es posible que sea una alternativa muy viable. Sin embargo, hay que leer muy bien las condiciones del contrato que nos están ofreciendo, ya que por regla general conlleva una permanencia mínima de 12 meses y un consumo superior al contratado puede provocar que nuestra factura se dispare.