Poco a poco las renovables van ganando terreno en la producción energética mundial y los países van haciendo de los combustibles fósiles cosa del pasado. La causa de este empeño por evolucionar hacia un modelo energético sostenible es el previsible agotamiento de estos combustibles y su alto poder contaminante. En los últimos años la energía solar fotovoltaica ha ganado en popularidad y en parte es debido a las ayudas y subvenciones que los gobiernos otorgan a la gente para este tipo de instalaciones.
La búsqueda del ahorro energético y un menor impacto para el medio ambiente hacen de las placas solares una alternativa ideal para sustituir los termos eléctricos, calderas y gas natural-butano que calientan el agua en los hogares. A pesar de ello todavía existe cierto recelo en la sociedad a la hora de apostar por esta energía renovable que sigue rodeada de numerosos mitos. Desde VAGON PROYECTOS queremos aprovechar para desmitificar algunos de ellos.

1. Caras: Las placas fotovoltaicas son cada vez más económicas. Además, permiten cubrir entre un 60 y un 80% del consumo diario de la vivienda. La amortización de la instalación está asegurada. Asimismo, muchos gobiernos conceden subvenciones para la instalación de los paneles solares.

2. Instalación complicada: La energía solar térmica es muy fácil de instalar. Lo primero que hay que hacer es establecer qué porcentaje del consumo medio de agua caliente queremos cubrir en la vivienda y hacer los cálculos. La instalación se hace de manera rápida y eficaz.

3. No funcionan en días fríos y nublados: Lo único que necesita esta instalación para funcionar es la luz ultravioleta. Incluso los días más nublados existe generación de energía. Los paneles funcionan en cualquier época del año.

4. Grandes, feos y voluminosos: Los paneles solares fotovoltaicos han recorrido un largo camino en los últimos años y se han convertido en instalaciones muy ligeras y prácticamente transparentes cuando se utilizan tejas solares.

5. Necesitan un mantenimiento constante: Rara vez los paneles solares necesitan mantenimiento. Por otro lado, los paneles están provistos de cubiertas de vidrios especiales que protegen contra granizo, agua, ramas o todo lo que les pueda caer encima.

Ya has visto que la energía solar fotovoltaica puede proporcionarte independencia energética, es sostenible y la amortización de la instalación está asegurada. Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros.