Cuando vamos paseando por la ciudad podemos contemplar la cantidad de árboles que adornan nuestras calles y en primavera nos encanta ver cómo florecen y desprender un maravilloso olor. En nuestro día a día es normal encontrar espacios de jardines, parques y zonas arboladas. Pero… ¿sabes qué papel desempeñan los árboles urbanos? En un mundo cada vez más castigado por los altos niveles de contaminación existente en las ciudades, la disminución de recursos y los efectos del cambio climático, los árboles cumplen un papel fundamental.

Los árboles en las zonas urbanas son imprescindibles a la hora de reducir los efectos negativos causados por el proceso de urbanización y la mano del hombre. El aire está cada vez más contaminado y las ciudades sufren de manera frecuente fenómenos climáticos extremos. En esta situación de emergencia los árboles son un valioso recurso ambiental que debemos cuidar y preservar.

Las zonas verdes ayudarán a cuidar de nuestra salud y harán de nuestras ciudades espacios limpios y sostenibles. Los árboles producen oxígeno y reducen la contaminación al absorber el CO2. Por lo que pueden mejorar la calidad del aire. Por otro lado, estos grandes aliados verdes absorben gases contaminantes y partículas tóxicas suspendidas en el aire.

Asimismo, los árboles tienen la capacidad de regular el clima a su alrededor, ayudándonos a soportar el frío y el calor, y haciendo más fácil la adaptación de las ciudades a los efectos del cambio climático. Por ejemplo, los árboles pueden enfriar el aire entre 2 y 8 grados. A esto hay que sumarle que, situados en torno a los edificios, los árboles pueden reducir las necesidades de climatización. Así consiguen un ahorro energético de hasta un 50%.

Aunque ya hemos hablado de los numerosos beneficios que tienen los árboles para el medio ambiente, estos cumplen una importante función psicológica, pues mejoran la capacidad de concentración y alivian el estrés. Por lo que vivir cerca de los espacios verdes es bueno para la salud mental. Desde Vagon Proyectos & Ingeniería apostamos por el cuidado del medio ambiente, la utilización de energías limpias y el respeto por la naturaleza.