¿Te gustaría que los edificios públicos de tu ciudad funcionaran con energía 100% renovable? Desde el pasado 1 de enero de 2017 los colegios, oficinas, centros culturales, deportivos, bibliotecas, sedes de La Policía Municipal, SAMUR, Bomberos y otro tipo de instalaciones municipales de Madrid ya lo hacen. Todos ellos cuentan con energía eléctrica procedente de una mezcla de hidráulica, eólica y solar. ¿Maravilloso no?

El proyecto está enmarcado dentro de la Hoja de Ruta 2030 que el Consistorio planteó junto con la Fundación Renovables, y cuyo objetivo es reducir la demanda de energía con criterios de eficiencia, integrar de forma efectiva las energías renovables y disminuir la dependencia energética. Cabe destacar que el propio Ayuntamiento de Madrid y todos sus organismos autónomos también funcionan con energía renovable. La ciudad contará con un total de 1.350 puntos de suministro que tendrán un consumo energético de 170 GWh al año. Lo que equivale al consumo anual de 52.260 hogares medios en España.

Esta medida, que según el Gobierno Municipal no supondrá un coste adicional al Ayuntamiento, contribuye a las políticas municipales de reducción de emisiones de efecto invernadero y adaptación climática impulsadas desde el Área de Medio Ambiente y Movilidad, como el Plan de Calidad de Aire y Cambio Climático y el programa Madrid + Natural.

El Plan Estratégico de Calidad de Aire y Cambio Climático incluye un programa de regeneración y gestión urbana baja en emisiones y eficiencia energética, a través de medidas de movilidad sostenible, rehabilitación energética de viviendas y la reducción de emisiones en la gestión de los residuos urbanos, entre otros.

Madrid + Natural es una estrategia local de adaptación frente a los efectos del cambio climático. Para ello, el Ayuntamiento ha desarrollado una visión de innovación y regeneración urbana por medio de soluciones basadas en la naturaleza.

Este tipo de iniciativas demuestran el interés de las ciudades por convertirse cada vez más en espacios sostenibles y avanzar hacia un nuevo modelo energético que tenga como objetivo principal el cuidado del Medio Ambiente. Y a ti, ¿qué te parecen todos estos proyectos?