Los madrileños se encuentran en la cima de la montaña entre los españoles concienciados con el ahorro de energía y el consumo de la calefacción en invierno, según un estudio elaborado por Momit, una empresa española creada para el desarrollo de productos inteligentes.

El secreto de su concienciación está en el uso de termostatos inteligentes para conseguir ahorrar costes en la factura de la electricidad. Las localidades de la capital donde más utilizan esta tecnología son Madrid, Las Rozas, Arroyomolinos, Rivas-Vaciamadrid y Alcobendas.

trafico-ciudad-madrid-contaminacion-renovables

Si seguimos indagando un poco más, comprobamos que los compradores principales de termostatos inteligentes suelen ser hombres de mediana edad y habitantes de grandes ciudades en centros urbanos desarrollados. Tras los madrileños, encontramos a los catalanes, los navarros y los aragoneses como los españoles más concienciados en materia de ahorro de energía y calefacción.

La calefacción es uno de los aparatos electrónicos que más gastos nos provocan en relación al consumo de energía de nuestros hogares. Según un estudio del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), en los últimos años los españoles han dedicado la mitad de su dinero gastado en la factura de la luz a pagar la calefacción.

Este motivo ha podido ser una de las causas por la que el consumo de energía ha disminuido poco a poco en los últimos años. El invierno pasado, según datos del IDEA, pasamos una media de 4 horas diarias haciendo uso de los sistemas de calefacción en nuestros hogares, lo que supuso un gasto diario de unos 5 euros al día.

Sin embargo, y como dato curioso, en lo que respecta al uso de la calefacción según comunidades autónomas, La Rioja ha sido la comunidad donde menos calefacción se utilizó en el último año a pesar de sus bajas temperaturas llegando a una media de 3 horas y 12 minutos al día.