trafico-ciudad-madrid-contaminacion-renovablesLa semana pasada se produjo un período de estabilidad atmosférica en la capital española, lo que supone unos beneficios muy importantes para los madrileños y las condiciones medio ambientales de la ciudad. Sin embargo, cada vez que se da un período de este tipo como el que se produjo la semana pasada, la capital sufre un efecto rebote que hace que se dispare la contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2).

El dióxido de nitrógeno que se encuentra en el ambiente madrileño proviene en un 70% de la contaminación provocada por los medios de transporte. En esta ocasión, Madrid alcanzó un pico de 23 superaciones de valores límites en 11 de las 24 estaciones que se encuentran distribuídas por toda la ciudad. Las estaciones que se vieron más afectadas durante la noche de este último fin de semana fueron la de la Avenida Ramón y Cajal, Villaverde, la estación del Barrio del Pilar, el Ensanche de Vallecas, Fernández Ladreda y la estación de Sanchinarro, donde los valores de dióxido de nitrógeno registrados superaron el Valor Límite Horario (200 µg/m3) establecido porla legislacion europea de calidad del aire.

Dicha legislación establece que no se deben superarlos 200 microgramos por metro cúbico en más de dieciocho ocasiones (horas) al año. No obstante, en la última semana se han realizado más de veinticinco superaciones del Valor Límite Horario de NO2. Estas superaciones pueden provocar graves problemas de salud pública al afectar al sistema respiratorio de los ciudadanos consituyendo a que la población padezca asma e incluso una pérdida de su calidad de vida.

Debido a la grave situación, algunas plataformas ecologistas han puesto de manifiesto estos datos para que el Ayuntamiento de la Comunidad de Madrid ponga en marcha algunas medidas de reducción del tráfico como las contempladas en el protocolo de situaciones de elevada contaminación aprobado este mismo año por el consistorio.

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