Con la llegada del frío, el consumo de gas en el hogar se dispara al volver a poner en funcionamiento la calefacción, aumentar el consumo de agua caliente en el baño y la cocina al que se le suma el uso habitual de los fuegos de la cocina en nuestro día a día. Junto al consumo de electricidad, el gas es uno de los gastos más importantes llegando a alcanzar la calefacción el 40% del consumo de energía de nuestro hogar.
Es por ello que, en las temporadas donde la calefacción cobra protagonismo, es en ella donde debemos centrar nuestros esfuerzos para sacar el máximo rendimiento al mínimo coste. Los puntos para ahorrar energía sin renunciar al confort de nuestra vivienda y una correcta climatización:
- Enciende la calefacción por la mañana a una temperatura de 20-21º C y apágala por la noche para que ésta baje hasta los 15º C, reduciéndola consigues un ahorro del 13% y mantén el termostato a 15 grados si estás fuera de casa.
- Apuesta por una caldera de condensación en las que la admisión de aire y evacuación de los gases se realiza en una cámara estanca, de esta forma, la caldera tendrá el mismo funcionamiento que una caldera de baja temperatura pero con un rendimiento un 109% mayor, al aprovechar el calor de los gases de escape y regular la temperatura en función de la demanda energética. Una caldera de condensación reduce el consumo hasta un 10%.
- En viviendas colectivas, opta por un sistema de calefacción central con medición y regulación individual.
- Realiza el mantenimiento necesario de tu caldera por un especialista. La acumulación de suciedad por falta de mantenimiento aumenta el consumo de gas y el aire acumulado dificulta la transmisión de calor.
Unos consejos básicos de nuestro día a día que no solo permitirán una reducción en la factura del gas, sino también en un alargamiento de la vida útil de la caldera. Si a ello le sumamos estos consejos de climatización pasiva, evitarás que el calor del interior se escape por puertas y ventanas, aprovechando así al máximo la climatización de tu vivienda.
¿Necesitas ayuda? ¿Quieres que uno de nuestros técnicos te asesore personalmente y sin compromiso? ¡Escríbenos!