Tipos de Silos

Una vez tenemos elegido el sistema de alimentación, toca elegir el tipo y tamaño de silo de almacenaje.

En una instalación con calderas de biomasa en una Comunidad de vecinos, el silo suele ser en la mayoría de los casos de OBRA, aprovechando la estancia donde se aloja el depósito de gasoil, es decir, se acondiciona esta estancia para albergar el biocombustible. En muchas ocasiones también se puede instalar uno o varios silos de LONA porque el espacio lo permite y porque resulta bastante más económico que construir y/o adaptar una estancia independiente como silo de obra.

Tamaño de silo: El pellet para una Comunidad de vecinos se vende a granel.

Silos de lona grandes para carga a granel y de manera neumática (succión) desde un camión cisterna. En el mercado los hay de diversos tamaños y por tanto capacidades. La altura de estos silos de lona es variable, para poder adaptarse a las diferentes alturas de las salas de calderas.

Silos de obra. Lo ideal es construirlos largos, estrechos y altos a fin de evitar perder el menor espacio posible y ganar la máxima capacidad disponible. En este tipo de silos, los revestimientos de las paredes deben resistir la abrasión del Pellet. No pueden contener ni tuberías de agua ni cables eléctricos. Hay que tener mucha precaución con humedades y filtraciones de agua y además los muros del silo deben ser capaces de soportar la presión que pudiera ejercer el pellet.