De sobra es asumido que las energías renovables son una clara apuesta por el desarrollo sostenible y la protección de nuestro planeta. Entre ellas, la biomasa va más allá, ya que además de ofrecer una considerable disminución de la carga contaminante respecto a los combustibles fósiles, también otorga otros beneficios para el desarrollo rural, la creación de empleo en entornos desfavorables y el tratamiento adecuado de residuos.
Muchos de estos residuos, en algunos casos contaminantes, pueden ser tratados para su aprovechamiento o correcto reciclaje. La gestión de los desechos de las labores de poda y limpiezas de bosques reduce la propagación de incendios y es una fuente energética muy rica y alternativa para sistemas de calefacción y generación de agua caliente. De hecho, el combustible para calderas de biomasa es una solución ideal para el futuro de los bosques, en el que se incluyen los rastrojos y desperdicios de las labores agrícolas.
Además, la reforestación de tierras agrícolas, arrasadas por incendios o desforestadas por los excesivos cultivos con árboles de rápido crecimiento y fácil adaptación aumenta la retención de agua, disminuye la degradación y erosión del suelo, favorece la limpieza del aire y posibilita la su utilización como fuente de biomasa.
Las calderas de biomasa no emiten humo a diferencia de las chimeneas de leña, emitiendo a la atmósfera una composición baja en niveles de nitrógeno y prácticamente nulas cantidades de azufre, uno de los principales problemas de otros combustibles. Así, se ofrece un balance neutro de emisiones de CO2, al cerrar el ciclo del carbono que comenzaron las plantas al absorberlo en su crecimiento.
Y, para evitar malas prácticas, las plantas de aprovechamiento energético o manipulación y transformación de a biomasa deben presentar un estudio de impacto ambiental en el que se trate las características del entorno, el proyecto, la previsión de alteraciones con sus correspondientes medidas correctoras y el plan de vigilancia para evitar una producción por encima de las posibilidades.
¿Quieres más información? ¡Consúltanos sin compromiso!