centro-comercial-eficiencia-energeticaLa Fundación Energías Renovables, mediante la propuesta ‘Ciudades con futuro’, ha querido establecer unas líneas básicas en materia energética para que los municipios españoles se conciencien sobre la importancia de alcanzar un nivel de Emisiones Cero en el año 2050 y, de esta forma, conseguir hacer frente al desafío del Cambio Climático. Además de asegurar ciudades más sostenibles energéticamente y con una mayor calidad de vida para la creciente población urbana.

En la actualidad, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y en 2050 se espera que el porcentaje alcance el 70% y, concretamente en el caso de España, este porcentaje ya alcanza el 80%. Esto supone que la concentración de residuos y el consumo de los recursos naturales también se encuentren sobrepasados en los núcleos urbanos. Para que las ciudades continúen mejorando su compromiso de la reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero se deberá asumir unas políticas basadas en un tripe objetivo:

1-. Compromiso de Emisiones Cero como objetivo global donde el sistema energético esté 100% basado en las fuentes de energías renovables. Este compromiso deberá estar basado en la Hora de Ruta 2050 para la Descarbonización de la Economía de la Unión Europea y su traslado a nivel municipal.

Según la Fundación Energías Renovables estos objetivos podrían quedar de la siguiente manera:

  • Reducción del 30% de las emisiones EGEI para el 2020.
  • Reducción del 55% de las emisiones EGEI para el 2030.
  • Reducción del 80% de las emisiones EGEI para el 2014.

2-. Reducción de la demanda de energía con criterios de eficiencia. Basándose en la creación de unas líneas de actuación siguiendo el modelo de Desarrollo Urbano Sostenible, las ciudades deberían superar cuatro objetivos básicos:

  • Introducir políticas de ahorro y eficiencia energética en todas las actuaciones.
  • Utilizar vectores energéticos de menor emisión.
  • Considerar la generación de energía de consumo como un elemento de minimización de infraestructuras y de corresponsabilizar al consumidor en una posición más activa que la que actualmente representa como consumidor pasivo.
  • Introducir un sistema de gestión que se actúe y adecue a la demanda de la oferta realmente disponible.

3-. Por último, un suministro de energía 100% renovable.

Aquí puedes ver el documento completo de ‘Ciudades con futuro’.