La salud de los recién nacidos es más frágil ya que su cuerpo no ha estado en contacto con una gran cantidad de bacterias y no ha generado defensas y anticuerpos contra ellos. Por esto al utilizar el aire acondicionado en el entorno d un bebé es necesario seguir una serie de pautas para que la salud del bebé no se vea afectada.
En primer lugar la temperatura correcta para el bebé es de 21 a 24 grados por el día y de 19 a 21 grados por la noche. La humedad debe oscilar entre un 30 y un 50 por ciento. Además es muy importante que exista una buena ventilación natural del ambiente. Para poder controlar estos parámetros es indispensable que dispongamos en casa de un termostato y de un higrómetro. También si se trata de un clima muy seco o muy húmedo, es conveniente que se complemente con un humidificador o un deshumidificador respectivamente.
Como recomendaciones para climatizar un ambiente con un bebé:
– Es conveniente instalar aparatos de aire acondicionado en todas las habitaciones para evitar los cambios de temperatura. Esto puede provocar que se debilite el sistema inmunológico del niño.
– Evitar en todo caso que el cambio de temperatura supere una diferencia de 10 grados, pues constituye un cambio muy brusco que sin duda afectará a la salud del bebé.
– Evitar también el contacto directo del flujo de aire acondicionado sobre el niño. Pues esto provocaría un cambio de temperatura mayor por contacto directo.
– Para que no se reseque demasiado el ambiente, como dijimos anteriormente es necesario el uso de un humidificador, siempre manteniendo la humedad entre el 30% y el 50%, si se eleva más puede producir hongos y/o alergias.
– Respetar siempre los tiempos de ventilación de la casa según el tamaño y las ventanas de la misma. Intentar ventilar a una hora en la que no haya corrientes ni temperaturas extremas en el exterior.
– Mantener adecuadamente limpios los filtros para evitar que alérgenos se acumulen y se esparzan por el aire.
– En lugares donde el aire escapa de nuestro control, vigilaremos la temperatura del niño para mantenerla y evitaremos los cambios de temperatura.
Es importante toda la familia respete estos consejos para evitar futuros problemas respiratorios a tu bebé.