Septiembre está comenzando con una ola de calor. En al menos 36 provincias se han alcanzado o superado los 30 grados durante el día. Por la noche las temperaturas caen hasta los 12 grados en algunos casos y en otros no baja de los 25 grados.
Un total de 9 provincias se encuentran en estado de alerta amarilla por las altas temperaturas. Entre ellas encontramos Madrid, Córdoba, Toledo, Jaén o Badajoz.
El pasado lunes se registraron temperaturas de hasta 38 grados en Granada y Ourense.
Ante una ola de calor, lo que debemos hacer es protegernos y proteger a los grupos de riesgo (principalmente menores y ancianos).
El calor puede producir efectos como: calambres, agotamiento, deshidratación, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, piel enrojecida, aumento de la temperatura corporal a más de 40º, inestabilidad, mareos y en casos extremos convulsiones y coma.
Para evitar los golpes de calor es primordial contar con una buena climatización en su vivienda. Algunos consejos que se pueden seguir para protegerse del calor son:
– Evite salir de casa entre las 12 de mediodía y las 6 de la tarde. Mantenga su aire acondicionado entre 22-25 grados, en esas horas.
– Beba líquidos sin tener sed.
– Evite comidas copiosas y vigile el estado y refrigeración de los alimentos, que pueden estar en mal estado debido a la calor.
– Reduzca la actividad física.
– Utilice ropa fresca con tejidos naturales y ligeros.
-Use protección solar en la piel y gafas de sol homologadas así como gorras o sombreros si sale a la calle entre las 12 y las 6 de la tarde.
– Si permanece en el coche al sol no cierre las ventanillas ni deje a niños ni ancianos dentro del coche sin climatizador activo.