En muchas ocasiones hemos oído hablar de «La casa ecológica» por excelencia, o de como deberíamos rehabilitar una vivienda para que sea más eficiente, sobretodo en cuanto a su climatización. Realizando un estudio y una reforma de su casa se puede conseguir una mayor eficiencia del consumo, y una mejor calificación energética.
Algunas ideas para tener una casa más ecológica mediante una reforma serían:
– La instalación de paneles solares con un sistema fotovoltáico: generan electricidad y disminuyen el consumo a partir de la luz solar. Deben instalarse en tejados, paredes o el jardín. La electricidad que se obtiene de ellas puede hacer funcionar los aparatos electrónicos.
– Instala un calentador solar, los expertos aseguran que ahorra hasta el 80% en consumo de gas.
– Utiliza captadores de lluvia que ahorran hasta un 40% en el consumo de agua. Esta sirve para regar y para el inodoro.
– Bombillas de bajo consumo, pueden ahorrar hasta un 50%.
– Calentador de aguam o terma solar.
– Biodigestor, trata las aguas negras del hogarpara utilizarlas en el riego y fertilización de plantas. También produce biogas para cocinar.
– Generador eólico: compensa el consumo de electricidad.
– Aislamiento térmico eficiente o Muros Trombo Mitchel, estos métodos aíslan la vivienda de la temperatura exterior.
– Muro caliente: sistema de calefacción que hace uso de la energía solar para calentar las habitaciones llegando hasta 20º centígrados.
– Sistema de suelo radiante por energía solar, que mantiene la temperatura de los pies superior a la de la cabeza generando una sensación de confort.