Tras la denuncia presentada en noviembre del año pasado por FACUA-Consumidores en Acción contra las distribuidoras eléctricas (Iberdrola Distribución Eléctrica, Endesa Distribución, Unión Fenosa Distribución, Hidrocantábrico Distribución y E. On Distribución) reclamando la devolución de decenas de millones de euros cobrados de más por los nuevos contadores de la luz, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se ha anunciado al respecto.
Fernando Hernández Jiménez-Casquet, director de Energía de CNMC, presentó el 1 de septiembre un escrito confirmando a FACUA que las distribuidoras eléctricas están aplicando casi un 50% más en la tarifa autorizada por el alquiler de contadores no adaptados a la telegestión cuando la normativa indica que este aumento de 0,9801 euros mensuales (0,81 más IVA) solo se podría aplicar a los equipos que ofrecen las prestaciones de telegestión.
Cada usuario afectado está pagando anualmente 3,92 euros de más, es decir, 0,3267 euros al mes por el alquiler de los contadores ‘inteligentes’ sin que estos cumplan esta función. A pesar de parecer una cifra insignificante para el consumidor, las eléctricas estarían facturando a los usuarios más de 37 millones de euros anuales
Según recoge en su web FACUA, la CNMC señala en su comunicado la necesidad de realizar un seguimiento detallado de cada una de las empresas distribuidoras de electricidad. De esta manera, se comprobará la adecuada integración de los équidos de pedida en los correspondientes sistemas de telegestión.
Asimismo, la Competencia también hace referencia al apartado Quinto de la Resolución de 2 de junio de 2015 de la Secretaría de Estado de Energía en el que se estableció que el pasado 1 de julio, las empresas distribuidoras de electricidad debían enviar un listado actualizado en formato plano a los respectivos comerciadores y a la propia CNMC de todos los suministros con contrato en vigor conectados a la red del distribuidor que dispongan de equipos de medida efectivamente integrados en el sistema de telegestión.