energia-solar-termicaLa búsqueda del mayor ahorro posible y un impacto menor para el medio ambiente provoca que muchos hogares busquen alternativas a las calderas, termos eléctricos o gas natural-butano como sistema para calentar el agua. Una de las soluciones más eficientes es la instalación de placas solares para cubrir parte del consumo de agua caliente.

La energía solar térmica es muy fácil de instalar y permite cubrir entre un 60 y un 80% del consumo diario de una vivienda unifamiliar. Supone un enorme beneficio económico no solo por el ahorro en fuentes de energía tradicionales, como la electricidad o el gasoil, sino también porque la amortización de las placas solares está asegurada. Las placas fotovoltaicas son cada vez más económicas a la vez que se ha aumentado también su vida útil.

Para la instalación de un sistema de energía solar térmico en su vivienda, debemos establecer primero qué porcentaje del consumo medio de agua caliente en nuestro hogar queremos cubrir. Una familia de cuatro personas consume una media de 150 litros de agua a 50ºC, por lo que, dos metros cuadrados de colector solar de baja temperatura y un acumulador de 200 litros es más que suficiente para llegar el 66% del consumo.

Una instalación media de 2 metros cuadrados supone un ahorro de unos 150 euros al año, una cifra que se acrecienta a medida que aumente el precio de la luz y el de los combustibles fósiles. Se estima la amortización de la instalación en aproximadamente unos diez años sin tener en cuenta ningún tipo de subvención.

Tanto la Comunidad de Madrid como el propio Ayuntamiento cuenta con un presupuesto destinado a ayudas y subvenciones que pueden llegar a cubrir hasta la mitad de la inversión, aunque por lo habitual sufrague un tercio de los gastos.

Si está interesado en conocer más información sobre las ventajas del sistema, las subvenciones y ayudas a las que se puede acoger así como un presupuesto, no dude en ponerse en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso.