Una compañía ha desarrollado un sistema revolucionario. Este método consiste en sustituir las tejas tradicionales de hormigón o arcilla por tejas de cristal. Este cristal absorbe la energía y al ser transparente aporta luminosidad a la vivienda. La energía recopilada a través de estas tejas se integra en el sistema de calefacción o de la red eléctrica del edificio.
De este modo la energía se transmite directamente sin tener que instalar placas solares, ni ningún mecanismo adicional. Este sistema utiliza células solares fotovoltaicas para generar energía.
Está especialmente diseñado para integrarse como solución a la energía existente en el inmueble con independencia de la fuente de calor director. Las soluciones más comunes son para conectar nuestros sistemas térmicos a un sistema de calentamiento de agua transmitidas a través de un depósito de acumulación generando 230V AC.
En los países del norte, como los países escandinavos, la mayor cantidad de energía se genera de forma natural durante el verano, pero durante la primavera y el otoño también se produce una cantidad considerable de energía. Una ventaja importante del sistema es que no necesita sol brillante a trabajar, lo que significa que también genera energía en un día ligeramente nublado. El mejor efecto se logra en el techo si la vivienda está orientada al sur principalmente. Pero suroeste y sureste significa sólo pequeñas pérdidas y por lo tanto funciona bien.
La pendiente óptima del tejado en el norte de Europa es de alrededor de 45 grados, pero se consigue un buen efecto ya a los 22 grados de inclinación. Si se tiene una inclinación menor, se recomienda una solución de pared. La pendiente óptima depende de la latitud de la casa, cuanto más cerca del ecuador, menor pendiente se requiere.
No es necesario reemplazar el techo para instalar el sistema. Fácil y limpiamente se puede integrar el techo de eficiencia energética como parte del actual techo.
Dado que el sistema tiene un costo de operación muy bajo, cuando el sistema se paga en su totalidad, la energía es gratis. De esta manera no habrá que preocuparse por el aumento de precios de la energía y las facturas de electricidad. El sistema tiene una vida útil de más de 40 años según el fabricante.
