Si estamos familiarizados con la energía renovable, es muy posible que sepamos que una bomba de calor utiliza para su funcionamiento una fuente de energía renovable. En concreto, es un sistema que emplea aire, agua o la energía contenida en el subsuelo con el fin de aprovechar ese cambio de temperatura entre dos ambientes y recoger esa energía.
Cuando hablamos de la instalación de una bomba de calor, en realidad estamos hablando de la geotermia cuyo rasgo más importante es la alta sostenibilidad y eficiencia en el hogar. Pese a ello, no es un sistema muy popular en España, donde todavía nos queda bastante información que recibir de su potencial y ventajas.
El uso de la bomba de calor es una opción perfecta para obtener el frío, el calor y el agua caliente sanitaria (ACS) que se necesita tanto en hogares como en otros edificios —ya sean hospitales, oficinas o restaurantes—. Su función principal es encontrar la temperatura acorde y, todo ello, lo hace respetando al medio ambiente, porque no genera la energía sino que la transporta.
Además es un sistema que, como comentábamos, es efectivo tanto en invierno como en verano para aportar soluciones de refrigeración o calefacción. En los meses de frío, es capaz de transportar el calor del aire, el agua o la tierra hacia el interior de la estancia, consiguiendo una temperatura agradable. Mientras que en los meses estivales, actúa al contrario, extrayendo el calor del interior de la sala y refrigerando el ambiente.
Si nos ponemos algo más técnicos, la bomba de calor funciona gracias a la termodinámica. En su interior alberga un circuito frigorífico cerrado cuyo líquido refrigerante es el encargado de absorber y ceder calor en sus cambios de fase. Esto quiere decir que ocurrirá cuando el líquido cambie de estado gaseoso a estado líquido y al contrario. Luego es el intercambiador el que se dedica a transportar la energía que se genera en el sistema para convertirla en calefacción, refrigeración o agua caliente sanitaria.
Si estás pensando en instalar un sistema de energía geotérmico en casa y necesitas más información, no dudes en contactar con nosotros.