Uno de los retos a los que se enfrenta la sociedad del siglo XXI es a desarrollar un consumo responsable de materiales y energía. En ese contexto, las energías renovables juegan un papel fundamental para asegurar un planeta más limpio y eficiente. En el camino ya hay ciudades muy involucradas en el proceso que destacan por explotar su comportamiento ‘verde’. Entre ellas destaca Vancouver, en Canadá.

Vancouver beaches panorama, aerial view

El país norteamericano es referencia dentro de la industria de la energía renovable mundial. Como no puede ser de otra manera, sus ciudades son el reflejo de esta apuesta por la energía limpia. Vancouver está considerada como un modelo de ciudad verde, donde administración y ciudadanos trabajan todos a una para que su ciudad se convierta en la más verde del mundo. Presentan propuestas para que la sociedad se beneficie y el medio ambiente permanezca protegido.

La ciudad de Vancouver se toma las cosas muy en serio. En 2009 se presentó un plan llamado Vancouver 2020: un futuro verde y brillante. Con él se pretende conseguir ser la ciudad más eficiente del planeta. El proyecto está inspirado en una idea sueca que buscaba alcanzar la sostenibilidad en el transcurso de una generación. Los objetivos de este plan se centran en la construcción de edificios de carbono neutral y la apuesta definitiva por el transporte en bicicleta. La ciudad puede presumir de una de las mejores y más extensas comunicaciones de carril bici del mundo. De especial mención son la abundancia de zonas verdes y el impulso de la construcción sostenible, planificada y controlada por la demanda.

Cuando decíamos que Canadá es una potencia en la industria de renovables, la prueba está en la apuesta de Vancouver por la energía eólica. Esta energía ha tenido un crecimiento anual de un 60% desde 1988. Además del beneficio que supone para el medio ambiente, también genera empleo. El plan Vancouver 2020 pretende crear 20.000 puestos de trabajo relacionados con la economía verde.

¿Tus pulmones se han llenado alguna vez del aire limpio de Vancouver?