Como podemos comprobar fácilmente en cualquier evento o reunión, conseguir la temperatura idónea en un ambiente es complicado debido a que cada persona la interpreta de forma subjetiva. Al tener distintas temperaturas corporales, la sensación de calor y frío varía de manera asombrosa. Aunque para que todo se resuelva de la mejor manera siempre se le debe hacer caso al IDAE — Instituto para la Diversificación del Ahorro y la Energía— que recomienda establecer una temperatura en el hogar de los 19 a los 21 grados.

regulador-temperatura

Ahora bien, ¿qué ocurre si queremos subir la temperatura aunque sea un grado? Sencillo, el gasto energético aumenta un 7%. Con lo cual, siempre es más recomendable guiarnos por la temperatura
ideal del IDAE y usar la ropa más adecuada para reducir al máximo el consumo de calefacción. No se trata de conseguir una ambiente cargado en el que podamos transitar con ropa de verano.

Es cierto que la temperatura va cambiando a lo largo del día. Dependerá de la vivienda y del clima de la ciudad el consumo de calefacción que hagamos. Si la casa recibe los rayos de sol directo a mediodía es más probable que podamos bajar la temperatura de la calefacción y aprovechar esa ayuda energética que nos proporciona el medio ambiente.

Lo que sí hay que tener muy claro es que durante la noche, pese a que las temperaturas alcanzan los mínimos, no es conveniente subir la temperatura general de la calefacción para compensar con el ambiente exterior. Tampoco se trata de desconectar la calefacción ya que la puesta en marcha por la mañana acarrearía un consumo energético más elevado. ¿Cuál es la mejor solución para ahorrar y conseguir una temperatura ideal? Bajar ligeramente los grados, dejarla en unos 17 o 18, para poder dormir de una manera confortable. Recordamos que el exceso de calor y la sobrecarga del ambiente nos hacen disfrutar de un peor descanso.

Por la mañana, bastará con volverla a ajustar en el rango de unos 19-21 grados. ¿Quieres ahorrar más en la instalación energética de tu casa? Llámanos y cuéntanos qué necesitas, en Vagon Proyectos te asesoraremos para que empieces a disfrutar de un consumo más inteligente en tu hogar.