El agua caliente sanitaria es una necesidad en cualquier hogar. Utilizamos agua potable para infinidad de acciones: ducharnos, limpiar, fregar los platos, lavarnos las manos, etc. Disponer de una solución de ahorro a esa necesidad es esencial. Instalar receptores de energía solar térmica es una de las mejores opciones para empezar a ahorrar.

energia-solar-termica

Calentar agua a través de receptores térmicos instalados en terrazas sin sombra o en el tejado es cada vez más frecuente. Cuando la energía solar aún estaba en pañales en nuestro país, muchos propietarios de viviendas pudieron acogerse a una subvención para hacer este tipo de instalaciones. Hoy ya es una energía madura por lo que es más raro. Aún así, siempre se pueden revisar los planes de las distintas comunidades autónomas.

Lo cierto es que la instalación de energía solar térmica para ACS se puede realizar de un modo sencillo, por un coste asequible y amortizable a corto-medio plazo. El sistema está compuesto por un grupo de colectores solares térmicos, un acumulador y una bomba de circulación. Es imprescindible que los colectores se coloquen en una terraza sin sombra o en el tejado, con orientación sur.

Otro tipo de instalación, más sencilla y económica, utiliza captadores solares termosifónicos para prescindir de otros elementos. Son los propios colectores los que llevan integrado un acumulador y no necesitan bomba. Esto hace que no demanden energía eléctrica para su funcionamiento, por lo que se reducen las posibles averías. Esta opción es ideal para viviendas unifamiliares.

En términos generales, una familia de cuatro miembros con una instalación sencilla puede disponer con energía solar térmica de un 60% de la necesaria anualmente. Si el consumo es más pronunciado en verano, como puede ser el caso de una vivienda vacacional, no hay razón para pensárselo más. Deja de preocuparte por las continuas subidas de electricidad o gas y apuesta por lo estable. Llámanos y estaremos encantados de ayudarte con la instalación de energía solar térmica para agua caliente sanitaria.